Jornadas Nacionales de Exaltación de Tambor y Bombo

JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DE TAMBOR Y BOMBO: EL MAYOR ENCUENTRO ITINERANTE DE TAMBORES Y BOMBOS DE TODA ESPAÑA

XXIX EDICIÓN CELEBRADA EN CALANDA

Anteriormente ya explicamos la importancia que tiene la festividad de la Semana Santa en el las tierras bajoaragonesas. En los pueblos de la Ruta de tambores y bombos del Bajo Aragón estas fechas se viven de una manera especial, la intensidad de los sentimientos y las emociones se palpa en el ambiente, en cada acto y en cada procesión. Esto se debe a que la celebración de la Semana Santa con sus toques de tambores y bombos es una tradición de gran solera muy  arraigada entre las gentes de esta zona, que sienten estas fechas con una especial pasión y devoción.

El año 2014 va a marcar un hito en la historia de la tradición tamborilera del Bajo Aragón ya que uno de los pueblos que conforma la Ruta del Tambor y del Bombo va a ser la sede de las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. Esta cita que se celebra cada año en una localidad distinta reúne a los amantes del toque de tambor y bombo venidos de varias localidades españolas.  No es la primera vez que una localidad bajoaragonesa ejerce de anfitriona de estas Jornadas Nacionales. Albalate del Arzobispo (2011), Alcañiz (1996 y 2003), Alcorisa (2007), Andorra (1998 y 2009) e Hijar (2005) han sido las localidades que tuvieron el honor de albergar esta cita en años anteriores, sedes que ejercieron su labor organizativa de manera exitosa. 

Las próximas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo se celebrarán en la localidad de Calanda los días 21, 22 y 23 de Marzo del próximo año 2014. La fama de la localidad de Calanda y sus tambores traspasó fronteras gracias a la labor difusora del cineasta Luis Buñuel, natal de la localidad. Sin embargo, esta celebración va a ofrecer a Calanda la oportunidad de recibir y dar alojamiento a miles de turistas y tamborileros de toda España para vivir unos días en los que la cultura, la música, la afición y las ganas de disfrutar van a ser las protagonistas.  La de Calanda ya será la XXIX edición que se celebra de estas jornadas de carácter nacional que vienen celebrándose desde el año 1983 y reúnen a participantes 21 municipios de toda España.  Destacan dos zonas dentro del grupo de localidades partícipes en esta fiesta. La primera es la denominada del Norte que engloba a las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo bajoaragonesa donde se aprecia una tendencia tamborilera más procesional y de marcado carácter religioso. La segunda zona la constituyen los municipios del Sureste como Tobarra, Mula, Hellín, Alzira o Baena entre otros; esta zona muestra una tendencia en el toque del tambor y el bombo más festiva y lúdica, podría decirse con una predisposición más pagana de la fiesta. No obstante, lo bonito y especial de estas Jornadas es el “mestizaje” entre todas estas tendencias tamboriles que confluyen, conviven y se intercambian. El principio que guía esta celebración es el espíritu de convivencia, hermandad, entendimiento y armonía que reina entre los participantes de todas las localidades.

La cuna de estas jornadas fue la localidad murciana de Mula donde un grupo de aficionados al tambor en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad decidió reunir a todos los tamborileros de diferentes municipios de España en 1983. La fecha elegida fue el 18 de Septiembre coincidiendo con las fiestas patronales de Mula y paso a denominarse I Muestra del Tambor. Hasta la localidad se desplazaron tambores desde Andorra (Teruel), Agramón, Hellín, Tobarra y Moratalla. Los actos a celebrar fueron una recepción oficial de visitantes, pasacalles de tambores por el centro de la ciudad, demostración en la plaza del Ayuntamiento donde cada localidad visitante interpretó sus propios toques, además de una muestra de vestimentas típicas, instrumentos y fotografías de los pueblos que habían participado.   El éxito de esta concentración fue tal que se preparó una segunda cita. Tres años después, el 14 y 15 de marzo de 1986 (esta vez la fiesta se alargó a dos días) se celebró un segundo encuentro en el municipio de Hellín situado en la provincia de Albacete. Los actos celebrados siguieron las directrices marcadas en la primera muestra de Mula (recepción, desfile, muestra de toques y acto cultural), una agenda de eventos que se repite en cada una de las concentraciones que se han organizado desde entonces hasta la actualidad. En esta segunda celebración la muestra pasó a denominarse Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor, una designación que se mantuvo hasta el año 1990, momento en el que se celebraron las V Jornadas en la localidad turolense de Híjar. Como es bien sabido, en el Bajo Aragón el bombo tiene el mismo peso que el tambor en los toques, los organizadores de las jornadas apreciaron este hecho y pasaron a nombrar a la celebración como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo.

Un momento muy importante en la historia de la creación de las jornadas fue la reunión celebrada en Moratalla en Julio de 1991 de varios representantes de las localidades asistentes a estas jornadas. Este encuentro tuvo como resultado los “Acuerdos del Cenajo” que consistían básicamente en la creación de una Comisión Nacional de las Jornadas y en la promulgación de las bases que a partir de ese momento regirían dicha comisión. Sin duda alguna, la constitución de esta comisión, junto al hecho de que en 1993 se nombró la primera Junta Directiva en Mula que se ha ido renovando posteriormente, afianzó e institucionalizó la celebración de las Jornadas Nacionales.

Desde entonces esta festividad se ha venido celebrando en varias de las localidades participantes de las Jornadas aunque no en todas, ya que debido a la gran afluencia de público se necesitan unas infraestructuras mínimas para poder ofrecer una buena acogida. Se intenta alternar localidades de la zona norte y de la zona sureste, algunos municipios han tenido la suerte de poder ser sede de este encuentro en más de una ocasión. Una de las jornadas de más éxito fue la celebrada en el año 2000 en Tobarra, se ha apodado a este encuentro como Tobarra 20.000 debido al alto número de asistentes, las cifras oficiales ofrecidas por la Comisión hablan que fueron unos 15.000 participantes entre tambores y bombos los que recorrieron las calles de la localidad tobarreña.

Las Jornadas Nacionales de Exaltación de Tambor y Bombo atraen cada vez a más visitantes tanto turistas como participantes ya que así lo de muestra el hecho de que nuevas localidades solicitan entrar a formar parte de este evento. Esperamos que el próximo encuentro de las XXIX Jornadas Nacionales en Calanda sea todo un éxito en organización y participación. El Ayuntamiento, las asociaciones y la comunidad en general ya están calentando motores para la cita diseñando cada acto con mimo para que todo sea perfecto y que el ambiente de hermandad y compañerismo reine entre los tamborileros y aquellos que se acerquen hasta la localidad a conocer la fiesta. Los alojamientos tanto de Calanda como de los alrededores están preparados para recibir a los visitantes. Nuestra casa rural es un destino perfecto para descansar durante las Jornadas Nacionales, la distancia entre la localidad sede de la muestra y la casa rural es de apenas 15 kilómetros, tan sólo 20 minutos en coche para acercarte a la mayor muestra itinerante de tamborileros de toda España.

Las Jornadas ofrecen un punto de encuentro para los entusiastas del tambor y del bombo, una cita ineludible para ellos y muy recomendable para todos aquellos turistas que quieran vivir una fiesta distinta, única y llena de sentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>