Caminando entre Íberos

Los alrededores de Torrecilla de Alcañiz donde se sitúa nuestra casa rural ofrecen al visitante la posibilidad de conocer un poquito más de la historia de nuestro pasado más antiguo, estamos hablando de la época íbera. A lo largo de distintos puntos de la zona del Bajo Aragón y comarcas vecinas como el Matarraña o el Bajo Martín se ha organizado en los últimos años una Ruta Íbera que puede resultar muy atractiva tanto para adultos como para jóvenes y niños.

Pinturas íberas conservadas en la actualidad

A través de la Ruta de los Íberos podemos pasearnos por antiguos poblados íberos con visitas guiadas; conocer los centros de interpretación donde a través de maquetas, paneles informativos y audiovisuales aprenderemos sobre la cultura íbera; e incluso podemos degustar una rica comida íbera.

El patrimonio cultural íbero de la zona oriental de Aragón es muy amplio, de hecho, es una zona arqueológica en la que se está trabajando actualmente a través de campañas de temporada destacando los poblados de El Palao de Alcañiz o la zona de hornos íberos del Olmo y del Mas de Moreno de Foz-Calanda. Estas acciones arqueológicas están sacando a la luz numerosos aspectos de la sociedad y la historia íberas que enriquecen el conocimiento histórico sobre esta época. Toda esta tarea arqueológica cuya tradición se remonta al siglo XIX está recogida en una pequeña red de centros de visitantes que muestran al turista un fragmento más de la historia de la zona.

En total podemos visitar un total de 18 yacimientos arqueológicos que se complementan con 11 centros de interpretación distribuidos a lo largo de las localidades de las comarcas de Bajo Martín – Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Aragón – Caspe y Matarraña. Cada uno de los centros está dedicado a un aspecto en concreto relativo al mundo íbero: historia de las investigaciones, cerámica, mundo religioso, lengua y escritura, sociedad, economía… Respecto a los yacimientos íberos se visitan con un guía que resulta de gran ayuda para comprender las estructuras y restos que conforman el yacimiento arqueológico.

Si no disponéis de mucho tiempo durante vuestro viaje vamos a hacer unas recomendaciones de aspectos que no podéis perderos en la visita.

Parque arqueológico de El Cabo (Andorra): Se sitúa a unos 45 minutos en coche de Torrecilla de Alcañiz. En esta localidad podemos visitar una recreación a escala real de un poblado íbero basado en el original que se halló en esta zona fechado en el siglo V antes de nuestra Era.

Yacimiento de San Cristóbal (Mazaleón): A unos 40 minutos en coche se sitúa la localidad de Mazaleón con un yacimiento arqueológico donde podemos observar las construcciones básicas del poblado íbero (viviendas, almacenes, murallas y elementos defensivos como torres). Podemos completar la jornada con una visita al centro de interpretación donde conoceremos un poquito más de los orígenes del mundo íbero.

Yacimiento de San Pedro (Oliete)Yacimiento de San Pedro (Oliete): Un poquito más alejado pero no por ello de menor belleza es el yacimiento de San Pedro situado en la localidad de Oliete. Los restos hallados llaman la atención por su singularidad y la espectacularidad del entorno. A orillas de un gran cerro cortado se alza estructura defensiva de carácter monumental que debido pertenecer a algún tipo de yacimiento defensivo y militar cuyo fin era controlar todas las zonas colindantes que se divisan claramente desde lo alto de la torre. Además de maravillarnos con el torreón conservado de más de 13 metros de altura, podemos acercarnos a visitar la sima de San Pedro que con más de 100 metros de profundidad se encuentra en una de las más impresionantes de Europa.

Cabezo de Alcalá situado en AzailaCabezo de Alcalá (Azaila): Este uno de los yacimientos íberos más grandes e importantes de la Península Ibérica. Podemos recorrer sus calles echando a volar la imaginación sobre las formas y modos de vida que tuvieron nuestros antepasados íberos. La huella dejada por esta cultura en este yacimiento es literal, resulta muy curioso observar las huellas de los carros que recorrieron las calles de la ciudad. También se recomienda una visita al centro de visitantes con tres plantas de exposición.

En Consorcio de la Ruta de los Íberos también ha organizado una serie de itinerarios breves que recorren parte de los centros y yacimientos. Esta propuesta también resulta muy interesante, podéis encontrar toda la información en la Web http://www.iberosenaragon.net/rutas.php

Sedeisken AzailaEn esta tierra de íberos también podemos acudir a dos jornadas íberas que se celebran en Azaila y Andorra respectivamente. La jornada de Azaila denominada Sedeskein se celebra en el mes de Septiembre y toda la población se vuelca en la celebración. Visten ropas y túnicas típicas de la época además se organizan una serie de charlas informativas, un mercado que puede visitarse durante todo el día y actividades como tiro al arco o monta de caballo. Además durante toda la jornada se realizan visitas guiadas gratuitas al poblado íbero que incluyen el desplazamiento. Toda la fiesta se adereza con una gran comida íbera donde puede acudir todo el que lo desee previa retirada unos días antes del ticket correspondiente.

En Andorra se celebra la feria íbera de Lakuerter en Noviembre con un desarrollo muy parecido al de la fiesta de Sedeisken donde se contempla una feria o mercado donde podemos adquirir productos artesanos, escenificaciones teatrales, concursos y diferentes talleres que muestra las costumbres íberas. A estas jornadas tanto en Andorra como en Azaila suelen acudir “tribus iberas” de toda España, con ropajes y armas típicas, algo que resulta muy vistoso además de curioso.

Feria Íbera Lakuerter (Andorra)

Todo esto es únicamente un pequeño fragmento que la zona del Bajo Aragón tiene para mostrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>